Cosmovisión de los pueblos indígenas amazónicos y de los Andes
El centro de toda expresión vital y espiritual de los pueblos de la
amazonia y de los Andes es la Pachamama, viene de la raíz
Pacha que significa cosmos-mundo y que a la vez es espacio-tiempo en
constante fluir vital. La Pachamama o cosmos constituye una red de relaciones vitales;
Dioses, naturaleza, espíritus ancestrales y humanos conforman una comunidad de comunidades.
El ser humano (runa) es hijo de la Madre tierra (Allpamama), tiene
alma como todos los demás seres; y cuanto individuo solo tiene sentido en
la comunidad (ayllu) y, la gran comunidad (jatun ayllu) sólo tiene sentido
en la comunión con el cosmos.El sujeto aprende de la experiencia propia
y de la de los demás: a más experiencia acumulada, más sabiduría. La sabiduría (yachana) es, entonces, consecuencia de la experiencia, es contada y
oralmente transmitida y está en contante fluir, por eso el sujeto desde niño
está convocado a escuchar y a narrar la sabiduría y saberes de sus ancestros
o antepasados.
Festividades de los Pueblos Indígenas
- 21 de marzo, el Pawcar raymi o inicio del nuevo año indígena y tiempo en el que se disfruta de los frutos tiernos que el Allpamama provee.
- 21 de junio, el Inti raymi o fiesta del sol, tiempo en el que se da gracias a la tierra por las cosechas. 21 de septiembre, el Kulla raymi o fiesta de la femineidad y la Allpamama que se prepara para recibir en sus entrañas las semillas del maíz.
- 21 de diciembre, el Kapak raymi o fiesta de la masculinidad, dedicada a los nuevos nacimientos, a la iniciación de los jóvenes.
- Las fiestas de la chonta y el ayahuasca.
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